Enfoque y alcance
La Revista de Psicología es una publicación semestral, arbitrada, de carácter científico, editada por la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México, donde se incluyen temas relevantes sobre la psicología clínica, educativa, laboral y social; que signifiquen un avance en dichas áreas y que reflejen la práctica profesional y de investigación.
La revista se dirige a los investigadores, profesionales, docentes y estudiantes de las áreas mencionadas. Su propósito es promover el pensamiento, la reflexión y la investigación. Los objetivos son comunicar los avances de la investigación para la actualización de los profesionales interesados y favorecer la vinculación entre investigadores, docentes y estudiantes tanto a nivel nacional como internacional.

Políticas editoriales

  1. Las colaboraciones que sean puestas a consideración para su publicación, serán resultado de investigación, ensayos científicos, estudios de caso, análisis teóricos y metodológicos. Se aceptan reseñas de investigación, de tesis y de libros.
  2. Todas las colaboraciones deben ser originales e inéditas, y no haber sido publicadas con anterioridad o estar consideradas al mismo tiempo a dictamen para su publicación en otros medios. Se debe firmar una carta sobre este asunto, asegurando la originalidad e incluir los nombres de los autores, domicilio, afiliación, teléfono, correo y título del trabajo.
  3. Los trabajos de investigación empírica deben conservar los metadatos durante los tres años siguientes a la publicación.
  4. Hay que incluir un resumen con cinco palabras clave, para ello es necesario guiarse en el Tesauro de la UNESCO (http://databases.unesco.org/thessp/) esto en español e inglés; la extensión del resumen deberá ser entre 100 y 150 palabras, que describa tema, objetivo, método, procedimiento, resultados y conclusiones. El título del trabajo debe estar en español e inglés.
  5. Los autores deben conceder la Propiedad de los Derechos de Autor a la Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México para que las colaboraciones puedan ser reproducidas, comunicadas, transmitidas y distribuidas en cualquier forma o medio para fines culturales, científicos o de divulgación sin fines de lucro. Los autores deben firmar la Cesión de la Propiedad de los Derechos de Autor.

Los autores podrán usar el material de su artículo en otros trabajos publicados por ellos con la condición de citar a la Revista de Psicología como la fuente original de los textos.
Todos los trabajos serán revisados mediante un software para la detección de plagio.

Datos:  anotar en hoja aparte los datos curriculares: nombre (s) y apellidos del autor (es), institución de procedencias, nivel de estudios (grado académico, disciplina, organismos e instituciones otorgantes); publicaciones relevantes, trabajos de investigación, premios, reconocimientos o distinciones en los últimos tres años, dirección, teléfono y dirección de correo electrónico.

Responsabilidad: El contenido de los textos publicados por la revista es responsabilidad de los autores del texto, no constituye la opinión oficial de la revista. La revista se reserva el derecho de publicación y de devolución de los artículos entregados.

Política de acceso abierto
La Revista de Psicología permite provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que, al hacer disponible gratuitamente la investigación al público, fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Asimismo, no percibe cargo alguno por la postulación, gestión (Article Processing Charge APC) ni publicación de los artículos.
La revista de Psicología emplea la licencia Creative Commons Atribución- NoComercial- Compartirigual 4.0 Internacional que permite  remezclar, retocar, y crear a partir de su obra de forma no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo los mismos términos.

Aviso de derechos de autor
Los autores deben ceder la Propiedad de los Derechos de Autor a la Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México para que las colaboraciones puedan ser reproducidas, comunicadas, transmitidas y distribuidas en cualquier forma o medio para fines científicos sin fines de lucro. Los autores deben firmar la Cesión de la Propiedad de los Derechos de Autor.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior  al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.

Declaración de privacidad
La Revista de Psicología se compromete a mantener y tratar la información relacionada con cada escrito en forma confidencial

Declaración sobre buenas prácticas editoriales
La revista se adhiere al código de ética COPE (Committee on Publication Ethics), como medio para garantizar las opiniones de colaboradores, lectores y miembros del consejo editorial en cuanto a la actualización, dinamismo y transparencia de todos los procesos de publicación.

Proceso de evaluación por pares

Todos los trabajos serán revisados mediante un software para la detección de plagio. El software que se utiliza para esta revisión es iThenticate de Turnitin.

Proceso de revisión
Las colaboraciones serán sometidas a una revisión anónima por dos pares especialistas en los temas bajo la modalidad de doble ciego. Los dictaminadores no conocen los nombres de los autores de las colaboraciones ni éstos a los dictaminadores.
Las colaboraciones se envían por la dirección de la revista a dos dictaminadores, uno de los cuales será externo a la Facultad de Ciencias de la Conducta, que en un tiempo determinado darán su dictamen por escrito. El dictamen tiene como resultado tres opciones:

  • Aceptación,
  • Rechazo y
  • Aceptación con modificaciones.

En este último caso, los autores de las colaboraciones deben atender las modificaciones en un lapso de tiempo determinado, el cual se indicará. En el caso de discrepancias notables entre los dictaminadores, la colaboración se enviará a un tercero del Consejo Editorial. El resultado se comunicará al o a los autores en un plazo no mayor a 60 días naturales, que puede variar dependiendo del número de colaboraciones a dictaminar.
Los trabajos se someterán a corrección de estilo sin alterar el contenido de los manuscritos.
El dictamen del Comité Editorial retroalimenta a los autores sobre la pertinencia y calidad de sus trabajos describiendo de manera didáctica los pasos a seguir para la elaboración adecuada del escrito.
Cada número de la revista se integrará con los trabajos que en el momento de cierre de edición cuenten con la aprobación del comité dictaminador. No obstante, con el fin de dar una mejor composición temática a cada número, la revista se reserva el derecho de publicar los artículos en un número posterior.

Servicios de indización a los que pertenece la revista
La revista se encuentra indizada en LATINDEX y CLASE.