Número actual | Núm. 7 (2018): El Ornitorrinco Tachado. Revista de Artes Visuales / mayo - octubre 2018

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PRESENTACIÓN

José Luis Vera Jiménez

Editorial

El objetivo de este ensayo es analizar la relación entre el así llamado por Jacques Lacan Discurso capitalista, como la forma actual del discurso del Amo, que produce sujetos hábidos de goce insaciable con dificultades para encontrar sus deseos, lo que incide en el lazo social y los vínculos sociales que modulan la convivencia, y el imperio de las imágenes en la medida que éstas imponen sobre la subjetividad un sin sentido que afecta como velo de lo real con ilusiones y alteraciones corporales que no dejan de mostrar las huellas de lo imaginario y los estragos del goce opaco.

 

THE CAPITALIST DISCOURSE AND THE RULE OF THE IMAGES IN THE CONTEMPORARY HORIZON

The purpose of this essay is to analyze the relationship between the so-called capitalist discourse by Jacques Lacan, as the present form of the discourse of the master, what affects the social bond, and the rule of the images To the extent that these impose on the subjectivity a sense that affects how veil of the real with illusions and body alterations that do not fail to show the traces of the imaginary and the ravages of the enjoyment.

9-20

NUEVAS ABSTRACCIONES VENEZOLANAS: UN PASO MÁS ALLÁ

Elizabeth de Jesús Marín Hernández

La abstracción geométrica venezolana en la actualidad manifiesta cambios sustanciales en cuanto la exploración de sus formas y modos expresivos al ser apartada de los discursos iniciales de su pureza sensible. Ahora la misma se encuentra deconstruida, resignificada a través de la contaminación de otras experiencias sensibles que la colman de cuestionamientos, de cotidianidad y de nuevos modos de participación. Exploramos en esta dirección las abstracciones geométricas de tres artistas venezolanos contemporáneos: Isabel Cisneros, Miguel Braceli y Érika Ordosgoitti con la intención de visualizar y comprender cómo en sus obras se producen las relecturas de un lenguaje abstracto geométrico que gira sobre la conceptualización de nuevos contenidos significantes.

 

NEW VENEZUELAN GEOMETRIC ABSTRACTIONS: ONE STEP FURTHER

Nowadays Venezuelan geometric abstraction undergoes substantial changes in terms of the exploration of its forms and modes of expression setting apart from its initial speeches of sensitive purity. It is now found deconstructed, re-signified through its contamination from other sensitive experiences which overwhelm geometric abstraction with questionings, daily experiences and new participation modes. In this direction, the geometric abstractions of three contemporary Venezuelan artists are explored: Isabel Cisneros, Miguel Braceli and Érika Ordosgoitti, in order to visualize and understand in their works how the reviews of an abstract geometric language spinning around the conceptualization of new significant contents, is produced.

21-34

El artículo es una reflexión sobre el dibujo y su importancia tanto en la práctica artística como en su aprendizaje en las Bellas Artes. Se plantea la fundamentación teórica de esta disciplina que los tratadistas renacentistas italianos del siglo XVI propusieron -principalmente Giorgio Vasari y Federico Zuccaro-, así como las fundaciones de las primeras academias de arte por parte de ambos, cuya enseñanza principal giraba en torno al dibujo, y cómo este nuevo modelo artístico y cultural del Arte se difundió en España y Europa desembocando posteriormente en las Reales Academias de Bellas Artes del siglo XVIII, llegando a ser parte esencial de la enseñanza de las Facultades de Bellas Artes actuales, en las que se siguen utilizando, de manera general, aquellas propuestas de enseñanza.

 

DISEGNO AND IDEA. DREAWING'S THEORY AND PRACTICE BASED ON THE RENAISSANCE

The article proposes a reflection on drawing: its theoretical basis and artistic practice in the sixteenth century and its evolution until the eighteenth century, mainly through Giorgio Vasari and Federico Zuccaro, who saw in drawing the essential roll in creative artistic processes, with a character and origin divine, differentiating between Idea, Inner Drawing and External Drawing, and founding the first Art Academies, whose main teaching revolved around drawing, and how this new Italian model became the reference about modern Art by the time, spreading quickly throughout Spain and Europe, leading later on, to the creation during the eighteenth century, of the Royal Academies of Fine Arts of who will assume and develop this teaching model.

35-45

Con la llegada de las herramientas gráficas vectoriales, se ha conseguido una de las mejores soluciones técnicas para la representación gráfica digital y sobre todo uno de los medios más prácticos para dibujantes, ilustradores y diseñadores con inquietudes tecnológicas. Sin embargo, apenas se conoce cómo funciona el sistema técnico del dibujo vectorial, cuándo se originó o por qué el dibujo vectorial nos permite definir esas perfectas curvas resultantes por esos puntos colocados estratégicamente y que dan forma a los dibujos. Este sistema gráfico digital rompe con el método gestual más convencional del trazo continuo, permite prever la línea que queremos trazar antes de dibujarla. Con este artículo se pretende hacer un tributo a aquellos que descubrieron una nueva forma de dibujar, a los padres del software gráfico y animar a los reacios tecnológicos vectoriales a descubrir esta magnífica herramienta digital.

 

THE VECTOR GRAPHICS IN THE DIGITAL REVOLUTION

With the arrival of graphic vector tools, one of the best technical solutions for digital graphic representation has been achieved and, above all, one of the most practical means for designers, illustrators and designers with technological concerns. However, we barely know how the technical system of vector drawing works, when it originated or why vector drawing allows us to define those perfect resulting curves for those strategically placed points that shape the drawings. This digital graphic system breaks with the most conventional gestural method of the continuous line, it allows to predict the line that we want to draw before drawing it. This article aims to make a tribute to those who discovered a new way of drawing, the parents of graphic software and encourage the reluctant vector-based technology to discover this magnificent digital tool.

47-55

SIETE DIBUJANTES

Ramiro Martínez Plasencia, Diana Morales Galicia, Miguel Ledezma, Octavio Irving Hernández, Adrián Bastarrachea Sabido, Ernesto Zúñiga, Selma Guisande

 

Dossier

 

Al margen

69-72

DIBUJO COMO EPOJÉ

Anel Mendoza Prieto, Silvia Mayoral Molina

 

Al margen

83-89

ENTRE CANTOS

Laura Ramírez Palacio

 

Ensayo visual

91-107

ERASER HEAD

Carla Bufi Pozo

 

Ensayo visual

109-115

THE PLEASURE IN DRAWING

Cynthia Ortega Salgado

 

Reseña

117-119

CONTRA EL TIEMPO

Evedka Paulina Rodríguez Ayala

 

Reseña

121-123

 

Reseña

125-126