Número actual | Vol. 2 Núm. 3 (2017): Huellas de la Migración

Más números

Presentamos una revisión crítica de la teoría neoclásica, tanto en su formulación ori-ginal, como en su reelaboración en la llamada nueva economía del hogar y de la fuerza de trabajo. Junto con debatir sobre la validez y consistencia interna del enfoque neo-clásico sobre las migraciones, analizamos también sus debilidades para el entendi-miento de la migración en el actual contexto histórico, desde dos perspectivas. Por un lado, cuestionamos la validez del principio de racionalidad económica. Sostenemos que en la teoría neoclásica este principio tiene más una función de axioma general (no demostrable) que el de un concepto teórico, esto es, un principio que no puede ser ni demostrado ni refutado empíricamente. Esto convierte a la teoría neoclásica en un relato metafísico más que en una teoría científica. Por otro lado, la teoría neoclásica enfrenta una dificultad intrínseca para incorporar la dimensión histórica en sus for-mulaciones y modelos de análisis de los procesos que está teorizando. Así por ejem-plo, suele afirmarse que las disparidades salariales y de condiciones de vida serían el determinante que incentiva las migraciones, pero en ningún momento se explica la génesis de estas mismas disparidades salariales, ni tampoco su configuración en diferentes momentos históricos y geográficos.

11-36

En los últimos años ha crecido el interés por entender al desarrollo desde otras visio-nes de análisis, a este debate se integra el bienestar subjetivo, ya que se le otorga una relación directa con  los niveles de satisfacción o felicidad de una sociedad (PNUD, 2012), por lo que se ha llegado a considerar la valoración propia de los sujetos por las experiencias vividas, en contextos de migración. El trabajo tiene por objetivo mostrar la relación entre el uso de las remesas internacionales  y sus efectos en el bienestar subjetivo, así como sus implicaciones en el ámbito familiar y local, a través de un grupo focal a esposas de migrantes. El estudio se sitúa particularmente en la comunidad de Caltimacán, en el estado de Hidalgo, caracterizada por su alta migración hacia Estados Unidos. Los resultados obtenidos muestran que las remesas en los hogares de las mu-jeres entrevistadas tuvieron un efecto positivo en el bienestar subjetivo, por lo que se infiere que estos ingresos contribuyen en mejorar el grado de satisfacción y felicidad de las familias de la localidad de interés.

37-64

El presente artículo analiza la disminución del flujo migratorio de México hacia Esta-dos Unidos provocado por la información —que las redes migratorias proporcionan a los hogares en México— relacionada a la contracción del mercado laboral en Esta-dos Unidos que comenzó a partir de la recesión de 2008. Dicha recesión provoca que muchos migrantes padezcan largos periodos de desempleo y subempleo. Bajo este escenario las redes migratorias ancladas en Estados Unidos proporcionan ésta infor-mación a los hogares en México. Por lo tanto, dichos hogares saben que si invierten sus activos laborales en la migración el ingreso obtenido será bajo e inestable, lo cual implica en sí mismo altos riesgos. Esto hace que sea más redituable para el hogar in-vertir las horas laborales de sus miembros en otras actividades productivas que pre-sentan un mayor rendimiento, menor variabilidad y bajos riesgos. Esto explicaría, en parte, porqué el flujo migratorio México- Estados Unidos ha disminuido de manera sincronizada con la recesión económica de Estados Unidos El campo teórico utilizado en esta investigación se basa en la teoría de redes sociales de Taylor (1986), la cual se analiza bajo un escenario de recesión económica en el país de destino, teniendo como resultado que la información proporcionada por las redes migratorias disminuyen el flujo migratorio.

65-85

En junio de 2012, una medida ejecutiva del presidente de Estados Unidos abría la po-sibilidad de otorgar a jóvenes inmigrantes indocumentados un permiso temporal para permanecer en territorio estadounidense. El programa fue la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Aquellos que se acogieron a DACA adquirieron un es-tatus legal bajo el cual no estaban sometidos a los procesos de deportación. Asimismo, el programa permitió solicitar un permiso de trabajo durante su vigencia permitiendo a los participantes a acceder a una mayor oferta de empleos y alcanzar mejores sa-larios. El objetivo principal de este trabajo es realizar un análisis exploratorio de la experiencia de los jóvenes inmigrantes mexicanos participantes en DACA, desde una perspectiva individual —cambios en el desempeño laboral y educativo—y familiar— su colaboración en la economía familiar y las estrategias familiares de “capitalización” del miembro poseedor de DACA. 

87-110

En los últimos años, la crisis económica en España ha generado un fenómeno de transformación profunda de las dinámicas migratorias. Este cambio afecta no solo a los españoles que se mudan a otro país, sino también a la población extranjera. Para los migrantes malienses que se enfrentan hoy a situaciones sumamente criticas de perdida de la estabilidad económica, jurídica y residencial, la reformulación de los proyectos migratorios se vuelve una etapa obligada. En este escenario, asistimos a una re-dinamización de las circulaciones transnacionales. Migrantes procedentes de trayectorias decenales de arraigo territorial, optan hoy con frecuencia por recurrir a la movilidad: trazan circuitos comerciales de productos de segunda mano entre África y Europa, se mueven a través de sus redes parentales para buscar empleos ocasionales en otros países europeos o se incorporan a la circulación de los temporeros en el me-dio rural. Basándome en una investigación etnográfica multi-situada, realizada entre 2011-2015, principalmente en Mali, España y Francia, quisiera centrar la atención so-bre cómo los actores migrantes recurren hoy a la movilidad antes que al retorno como herramienta de re-orientación de sus carreras migratorias. 

111-133

El presente artículo es el resultado de una investigación sociojurídica que pretende analizar la respuesta de las autoridades departamentales frente al desplazamiento por causas ambientales en el Quindío. Para ello, en primer lugar fueron identificados los desplazados por cambios climáticos en el departamento del Quindío, se describie-ron las políticas públicas existentes, programas y proyectos públicos para la preven-ción y atención de los desplazados ambientales, lo que permitió finalmente comparar los resultados de gestión de las entidades regionales y locales encargadas de la gestión ambiental con la realidad del impacto provocado por los efectos del cambio climático en el departamento y examinar los mecanismos de participación ciudadana para la construcción, implementación y evaluación de políticas públicas. Denotando grandes falencias frente al trato de desplazado ambiental, ya que únicamente es considera-do como damnificado por un desastre o emergencia ambiental, generando con ello desprotección de los derechos fundamentales y falta de reparación integral para los afectados. 

135-162

Relación entre crecimiento económico y migración interna en las zonas metropolitanas de México 1990-2010

José Antonio Soberón-Mora, Maestro, Edel Cadena-Vargas, Doctor, Juan Campos Alanís Campos-Alanís, Doctor

Este trabajo, evalúa si el crecimiento económico se relaciona con el incremento de la migración de personas. Para lograrlo, se toma un periodo que abarca veinte años, de1990 a 2010 en dos lapsos, 1990-2000 y 2000-2010. Se divide al país en cuatro re-giones y cada una de ellas se analiza a partir de tres sectores económicos, en donde se encuentran contenidas además las 59 zonas metropolitanas definidas en el año 2012. Los resultados indican que la relación se presenta con mayor intensidad, en aquellas zonas donde se detecta un mayor crecimiento en el sector servicios, perteneciente al sureste del país. 

163-185