Número actual | Vol. 3 Núm. 5 (2018): Huellas de la Migración

Más números

Presentación

Merari Stephanie Montoya Ortiz, Doctorante, Rodrigo Aguilar Zepeda, Doctor

Desde su concepción, la migración es un proceso dinámico, como dice Arango[1]
(2003) las migraciones son una “realidad rápidamente cambiante”, lo que significa que evolucionan, mutan y se transforman, por ende, las preocupaciones en torno a la materia van cambiando con ellas, por eso es importante comprender tanto sus antecedentes teóricos, empíricos y metodológicos como estar actualizados en el análisis de los flujos migratorios en el contexto actual. Además, hay que tener presente que el migrante es el sujeto principal de esta evolución, es quien ha ido respondiendo a las transformaciones de una realidad social, política y económica: local, regional e internacional, que la final se ve reflejado en patrones y comportamientos del sistema migratorio.

 

[1] Arango, Joaquín, 2003, La explicación teórica de las migraciones: luz y sombra en Migración y Desarrollo, No. 001, Zacatecas, México.

7-9

La migración transnacional entre México-Estados Unidos: un acercamiento sociodemográfico, 2014

Miguel Motezuma Longoria, Doctor, Juan Gabino González Becerril, Doctorante, Rodolfo Cruz Piñeiro, Doctor

Este artículo tiene tres objetivos básicos: uno, analizar la articulación simultánea - origen-destino de los migrantes de mexicanos a Estados Unidos; segundo, reconocer en ambos países las causas de su migración de retorno a México entre 2009-2014, así como describir las características sociodemográficas de los migrantes mexicanos según región de articulación más allá de las fronteras; tercero proponer líneas generales de política pública que coloquen en el centro la integración y/o reintegración del retorno de los migrantes. Esta es una reflexión respaldada en información cuantitativa y reciente, disponible en varias fuentes, misma que aquí se presenta para indicar las tendencias que actualmente presenta la migración de retorno de Estados Unidos a México.  

 

11-41

Esta pesquisa analisa as políticas de imigração desenvolvidas no Brasil a partir dos grandes fluxos migratórios dos haitianos para o país, que tem sido o maior recebido em cem anos e com as maiores demandas das políticas de imigração. É uma investigação teórica, bibliográfica e documental, com a análise dos principais estudos sobre a imigração haitiana e legislações outorgadas a partir dela, tecendo comparações entre  o Estatuto do Estrangeiro que regulamentou a  imigração desde  os 1980 até novembro de 2017. Os resultados da pesquisa indicam que as políticas públicas ainda são muito incipientes, com predominante ausência do Estado em relação ao campo migratório. A ineficácia das políticas de migração e seus limites são observáveis ​​nos processos de regularização de documentação como a única medida operacional em relação à imigração, com ênfase na aprovação da Resolução Normativa nº 97 de 2012, que concedeu o visto humanitário. Até 2017 não houve políticas significativas e é por isso que esse ano foi  importante para a construção de uma política de imigração com a aprovação da Nova Lei de Migração.

43-70

No cabe duda que los desafíos del fenómeno demográfico de México y América Latina son harto importantes y de trascendencia vital, más allá de los comicios electorales y electoreros, toda vez que las disyuntivas de la migración internacional de la Región así lo establecen y lo requieren.

Países que tienen mucho en común y que, asimismo, comparten los mismos vicios, la indiferencia y la hipocresía hacia los gobernados, hacia el demos; la falta de oportunidades, la postergación en las agendas políticas, los retóricos y sofistas procesos electorales que únicamente hacen promesas vanas y que, amalgamados en la realidad, el simbolismo y la imaginación humana, responden a los por qué la gente se va, por qué extraña, por qué no vuelve aunque quiera, y por qué otros no quieren volver. Claridad panorámica y paradigmática que sirve para entender la dimensión holística, colectiva y trascendental, de lo que, de tanto ver en pedazos, ya no se reconoce.

De lengua me como un taco, es un conocidísimo dicho mexicano que alude a esta desastrosa e infame, aunque pertinaz, realidad. Realidad que, de la mano del voraz neoliberalismo rampante que ahora pretende establecer una economía cultural global, del aristos, el plutos y el oligos, se abstrae a ella misma. Elusión y eufemismos de, para y hacia el “Otro”; el vulnerable e indefenso, el invaloro.   

Es pues, menester de la presente aportación, hacer hincapié en que la crisis migratoria internacional, y en especial la mexicana y latinoamericana, crisis de valores, tiene solución. No fácil, por supuesto, pero plausible, ya que el mexicano y el latinoamericano aún continúan siendo los artífices de su propia existencia y devenir; amén de que sus sueños no caben en unas urnas.

71-90

Las redes sociales en la migración de retorno de Estados Unidos a México

María Viridiana Sosa Márquez, Doctora, Eduardo Andrés Sandoval Forero, Doctor

El presente documento tiene como objetivo conocer a los migrantes de retorno en México, analizando sus motivaciones para este regreso. Lo anterior, para contar con una aproximación a la presencia de redes sociales que pueden estar actuando como facilitadores de este proceso. Esto se llevará a cabo mediante el análisis de resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, la Encuesta Intercensal 2015 y de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014.

91-107

A raíz del retorno de cientos de familias durante los últimos dos quinquenios, también regresaron menores de edad que se han visto en la necesidad de adoptarse a nuevas condiciones tanto culturales como socioeconómicas en sus comunidades. En el presente trabajo se realiza un análisis de las niñas, niños y adolescentes (población de 0 a 17 años de edad), con nacionalidad americana y de padres mexicanos que actualmente residen en México. Para contextualizar a este grupo de población se realiza un estudio sociodemográfico en el estado de Hidalgo, México;  mediante el cual se pretende dar visibilidad a este segmento de la población generando datos sociodemográficos exploratorios de su situación actual. Utilizando una metodología mixta en un primer apartado se utilizan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en específico del último Censo de Población y Vivienda y de las Encuesta Intercensal 2015 para identificar a éste segmento de la población y generar  información cuantitativa para el caso del estado de Hidalgo; para complementar se analiza la información recabada a 10 menores de edad con ciudadanía estadounidense y de padres mexicanos que actualmente residen en México, específicamente en el municipio de Huasca de Ocampo, Hidalgo.

109-125

El objetivo de la investigación es analizar la inserción laboral de los inmigrantes recientes en el mercado de trabajo de Querétaro y Tlaxcala, en un contexto regional de transformaciones en los patrones de distribución de la fuerza de trabajo y segmentación de los mercados de trabajo en la Región Centro de México. La dicotomía informal/formal es utilizada como un criterio operativo para comparar entre migrantes y nativos la probabilidad de insertarse en uno de los segmentos. Los migrantes provienen mayoritariamente de la Ciudad de México y del Estado de México, cuentan con altos niveles de escolaridad, se insertan en ocupaciones como funcionarios, directores, jefes, profesionistas, técnicos y comerciantes, con menor probabilidad de ser informales, aun controlando por características sociodemográficas y ocupacionales.

127-148

Inmigrantes en Nuevo León, México: historias de vida y trayectorias laborales

Yuliet Bedoya Rangel, Doctorante, María de Jesús Ávila Sánchez, Doctora, José Alfredo Jáuregui Díaz, Doctor, Esteban Picazzo Palencia, Doctor

Nuevo León, México, ha sido históricamente un polo de atracción de población en el ámbito nacional, el crecimiento registrado en este espacio geográfico de los últimos treinta años, es producto en gran parte por los procesos de inmigración, incentivados por el crecimiento económico del sector industrial y de servicios. El objetivo de esta investigación es dar cuenta de los motivos por los que las personas decidieron llegar a Nuevo León para quedarse, conocer el ciclo de vida al momento de la migración, su educación, así como su integración al mercado laboral en NL, Las redes sociales que permitieron la movilidad y la permanencia en el estado.

En este artículo se presentarán las historias de vida de doce migrantes que llegaron a Nuevo León desde diferentes estados de México de 1970 al 2015. Uno de los principales hallazgos de esta investigación es que la migración y su proceso va ligado a el ciclo de vida de cada uno, pero va atravesado por vínculos familiares que permiten que se den redes de apoyo para que los migrantes puedas vincularse exitosamente la sociedad. De lado de esto, entro los entrevistados se observa que la educación ha sido un factor importante en el acceso a mejores trabajos y mejores salarios.

149-193

Desde la década de 1970 la política de población en México tiene como objetivo atender el comportamiento de fenómenos demográficos como la migración, tanto como aspectos asociados con dicho comportamiento, entre estos pobreza y marginación. Los esfuerzos se han enfocado a atender cuestiones contempladas como medulares para orientar el comportamiento demográfico de la población hacia un escenario deseable, teniendo como fin último mejorar sus condiciones de vida y reducir la presión que suponen las demandas asociadas al crecimiento poblacional. Por otro lado, uno de los objetivos centrales de la práctica pública actual, implica involucrar a la población en el diseño de las políticas públicas. Existe por tanto una relación entre el diseño de la propia política de población y la participación electoral, entendida ésta como un mecanismo primario de participación ciudadana, que se expresa en diversas formas e intensidades, de acuerdo con las características sociales y demográficas de la población. Así, teniendo como ámbito de estudio a los municipios del estado de Hidalgo, en este trabajo se explora la relación entre la participación electoral y algunas de las principales características sociodemográficas de la población, buscando aportar elementos para la reflexión en torno a la política demográfica del país.

195-215